MGMT / “Little Dark Age”


El cuarto álbum de MGMT marca un cambio de táctica. Abandonando el exceso de sus últimos dos álbumes, optan por synth-pop optimizado.

Esta podría haber sido la última oportunidad de MGMT. La narrativa sobre el dúo es bien conocida por ahora: los amigos de la universidad se topan con algunos éxitos, capturando una mezcla generacional de exuberancia juvenil y hastío moderno. Luego vuelan al estrellato, solo para pasar los próximos dos álbumes pateando contra todo lo que los fanáticos, críticos y su compañía discográfica esperan de ellos. Una mirada a los números decrecientes de streaming de sus primeros tres álbumes en MGMT de Spotify-2013 tiene solo un 4 por ciento de las plays de su debut en 2007, confirma que el fanbase de la banda se ha aventado en los últimos 11 años, ya sea que MGMT lo haya planeado o no.

Eso no es sorprendente. El Indie ha cambiado a lo largo de la última década, sin embargo, Andrew VanWyngarden y Ben Goldwasser, de MGMT, parecían estar desinteresados ​​por mantenerse al día. Pero el espíritu de la época cambió rápidamente hacia sonidos más grandes y audaces.

La buena noticia es que Little Dark Age marca un bienvenido cambio de táctica. Gran parte del exceso de los últimos dos álbumes se ha ido. Han cambiado las referencias de la década de 1960 y los arreglos excesivos para el pop comparativamente optimizado, y han redescubierto su capacidad para escribir anzuelos. La corriente oscura que siempre ha permeado su música todavía está aquí, pero las letras son menos diaristas y más centradas, menos empapadas en ácido y más ácidas.

La apertura “She Works Out Too Much” muestra cuánto ha evolucionado el dúo en un tiempo relativamente corto. Slathered en acordes jazzy y bajo de funk, es casi irreconocible como MGMT. Ostensiblemente, es una canción sobre la fatiga de la aplicación de citas. El estribillo es una batalla de membresías de gimnasios él-dijo / ella-dijo; es presentado por un narrador que podría ser un instructor de spin-class de PC Music-schooled. Una voz con voz codificada en el coro suena como si estuviera cantando “Destruir”. Todo es absurdo, y mucho más divertido de lo que parece ser. También es un buen indicador de lo que sigue.

Se vuelven góticos en “Little Dark Age”, un canto sintetizado que suena como un lado B de “Cars” de Gary Numan. En “When You Die”, reflexionan sobre el vacío (“Es permanentemente de noche / Y gané” t feel anything “) a través de una canción que suena casi como Metronomy, y el contraste entre los impulsos suicidas de la canción y su estado de ánimo vibrante es lo que lo hace tan atractivo. “Me and Michael” es una interpretación perfecta de una banda sonora de John Hughes de mediados de los ochenta, un modo que retoman de nuevo en “One Thing Left to Try”, un himno de festival que se balancea en la valla. Dos de las mejores canciones del álbum son las más sencillas: Van Wyngarden baja su voz a un barítono exagerado en el nostálgico “James”, que suena agradablemente como Stephin Merritt. Y “Days That Got Away”, el único instrumento del álbum, plantea un experimento de pensamiento de dubby: ¿y si todavía existiera la onda de frío en 2018 y no apestara?

No todas estas cosas son necesariamente necesarias. “One Thing Left to Try” suena sospechosamente como Empire of the Sun, y uno de ellos es más que suficiente. Del mismo modo, el álbum probablemente no necesita dos canciones sobre los males del internet portátil. (Además de “She Works Out Too Much”, también recibimos “TSLAMP” o “Time Spent Looking at My Phone”, que, alerta de spoiler: no están muy contentos con eso). Pero el dúo se deleita con el sonido en sí mismo. a menudo es infeccioso El álbum es un derroche de sintetizadores clásicos, efectos de dubby y suntuosas trampas con compuertas, y completan esa fijación de los ’80 con la cantidad justa de psych-pop. Flanger flange, phasers phase, y el stereo paneo gira como Tilt-a-Whirl, pero por una vez, las campanas y silbatos no ahogan la composición.

Mientras que las letras de VanWyngarden a menudo se han desviado hacia lo impenetrable, aquí está más concentrado, estableciéndose en un estado de ánimo oscuro que parece oportuno. Little Dark Age es un álbum sobre certezas que se disuelven. “Bienvenido a la mierda-show / Toma un asiento cómodo”, canta VanWyngarden en la primera canción, resumiendo la segunda mitad de la década actual. Es revelador que el estribillo más popular del álbum sea el excitante “¡vete a la mierda!” De “When You Die”. Hacia el final del LP, “When You’re Small” presenta un argumento convincente para la reducción estratégica: “Cuando eres pequeño / No tienes muy lejos para caer”.

En este punto, MGMT probablemente sepa una o dos cosas sobre el miedo a caerse. Parecen reconocerlo tanto en el cierre de “Hand It Over”, que, como la canción final homónima de CONGRATULATIONS.

 

What's Your Reaction?

Angry Angry
0
Angry
Cute Cute
0
Cute
Fail Fail
0
Fail
Geeky Geeky
0
Geeky
Lol Lol
0
Lol
Love Love
0
Love
OMG OMG
0
OMG
Win Win
0
Win
WTF WTF
0
WTF

Comments 0

Your email address will not be published. Required fields are marked *

MGMT / “Little Dark Age”

log in

Captcha!

reset password

Back to
log in
Choose A Format
Personality quiz
Series of questions that intends to reveal something about the personality
Trivia quiz
Series of questions with right and wrong answers that intends to check knowledge
Poll
Voting to make decisions or determine opinions
Story
Formatted Text with Embeds and Visuals
List
The Classic Internet Listicles
Open List
Open List
Ranked List
Ranked List
Meme
Upload your own images to make custom memes
Video
Youtube, Vimeo or Vine Embeds
Audio
Soundcloud or Mixcloud Embeds
Image
Photo or GIF